viernes, 6 de marzo de 2015

Wall Street baja tras un optimista informe laboral

NUEVA YORK (AP) -- Un reporte sólido de empleos sacudió al mercado accionario estadounidense el viernes. Los empleadores en Estados Unidos agregaron 295.000 puestos el mes pasado, de acuerdo con cifras del gobierno. Es un hecho que supera las expectativas de los economistas y, combinado con una caída en la tasa de desempleo, aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés más pronto de lo que se esperaba.

El dólar subió y los bonos del Tesoro cayeron mientras los inversionistas tomaban en consideración la posibilidad de que la Fed implemente su primer aumento de la tasa en casi una década a partir de junio. Las perspectivas de tasas de intereses más altas hicieron tambalear a los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Nueva York registró su peor día en dos meses.

Los dirigentes de la Fed han mantenido las tasas de intereses cercanas a cero durante más de seis años en un esfuerzo por estimular el crecimiento e impulsar la economía. Tal estímulo ha ayudado a apuntalar un mercado alcista por seis años.

"Nos movemos a otro capítulo", dijo Jim Russell, un gerente de portafolio en Bahl and Gaynor, una administradora de riqueza. "Ciertamente, la cifra ejerce presión a la Fed para que actúe".

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 29,78 puntos, 1,4%, y cerró en 2.071,26. El promedio Dow Jones perdió 278,94, 1,5%, y terminó en 17.856,78. El Nasdaq cedió 55,44 unidades, 1,1%, y se ubicó en 4.927,37.

Tanto el Dow como el S&P 500 habían cerrado el lunes con alzas históricas.

Las operaciones iniciaron a la baja y las pérdidas aceleraron a lo largo del día. Para el cierre, el índice S&P 500 había registrado su día de mayor baja desde el 5 de enero.

Los bonos del Tesoro cayeron ante el pronóstico de los inversionistas de un alza a las tasas de interés en verano. La tasa de los certificados del Tesoro a 10 años, de referencia, subió de 2,12% a 2,25%.

Las acciones que pagan grandes dividendos, como los servicios públicos, las compañías de telecomunicación y las de inversión en bienes raíces, fueron las que más pérdidas sufrieron. Tales acciones han sido populares mientras las tasas de intereses en bonos se han mantenido bajas. Si las tasas de interés de los bonos aumentan, estas acciones pierden atractivo. El promedio de las utilidades de Dow Jones se desplomó 3,1%. Este año ha bajado 7,8%.

Algunos inversionistas dijeron que la liquidación fue una reacción exagerada.

"La Fed no va a incrementar las tasas de interés de 0 a 5% de la noche a la mañana", comentó Kevin Mahn, jefe de inversiones en Hennion & Walsh Asset Management.

Las acciones de Apple fueron otras que lograron ir en contra de la tendencia y rescataron una leve ganancia. Subieron 19 centavos, 0,2%, para cerrar en 126,60 dólares. El valor de la compañía en el mercado ronda los 736.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de FactSet.

La compañía reemplazará a AT&T en el promedio industrial Dow Jones el 19 de marzo, anunció el gerente del índice bursátil el viernes. S&P Dow Jones, que administra el índice, lanzó la medida como una especie de maniobra interna, una manera de garantizar que el índice refleje mejor la situación de la economía y los mercados estadounidenses.

150306 ame150306 ws150306