jueves, 26 de marzo de 2015

Wall Street baja por cuarto día consecutivo

NUEVA YORK (AP) -- Una jornada de altibajos concluyó el jueves en los mercados bursátiles estadounidenses con una ligera pérdida, lo que marca el cuarto día consecutivo de retroceso.

Los inversionistas siguieron observando de cerca la violencia en el Medio Oriente y el rápido fortalecimiento del dólar estadounidenses, que está provocando que algunas empresas reduzcan sus pronósticos de utilidades para este año.

Tras alcanzar niveles récord al alza hace unos días, las acciones han declinado ininterrumpidamente esta semana. Estrategas y corredores dijeron que la fortaleza del dólar, las tensiones geopolíticas y un mercado ya costoso han dado a los inversionistas pocas razones para comprar en días recientes.

"Ya debía haber habido un retroceso", dijo Brad Sorensen, del Centro Schwab de Investigación Financiera. "Los mercados han estado centrados en la Fed (que potencialmente aumentará la tasa de interés de referencia) y en el impacto de un dólar más fuerte".

El promedio industrial Dow Jones cayó 40,31 puntos (0,2% ) y cerró en 17.678,23. El índice Standard & Poor's 500 bajó 4,90 puntos (0,2% ) para quedar en 2.056,15 enteros. Y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 13,16 puntos (0,3% ) para situarse en 4.863,36.

El mercado ha retrocedido todos los días de esta semana, lo que ha hecho que el S&P 500 y el Dow pierdan 2,5% cada uno y ha borrado las ganancias acumuladas en lo que va de año. El Nasdaq ha bajado incluso más esta semana, 3,2%, ya que los corredores han vendido con fuerza los títulos de empresas de biotecnología. Pero el Nasdaq sigue 2,7% al alza en lo que va de año.

La mayor parte del movimiento el jueves se dio en los mercados de energía. El precio del crudo subió significativamente porque las tensiones en Yemen hacen pensar a los corredores que el flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico pudiera afectarse. Arabia Saudí y otros países de la región lanzaron ataques contra instalaciones militares en Yemen en un esfuerzo por sacar a los rebeldes chiíes que han obligado al presidente yemení a huir.

El crudo estadounidense subió 2,22 dólares (4,5% ) para cerrar en 51,43 dólares el barril en Nueva York. El petróleo de referencia de Estados Unidos ha aumentado 17% desde que tocó una cota mínima de 43,96 dólares el barril hace una semana.

Por su parte, el crudo Brent, referencia del petróleo internacional que usan muchas refinerías norteamericanas, aumentó 2,71 dólares (4,8% ) a 59,19 dólares el barril en Londres.

"El conflicto tiene el potencial de afectar el suministro de crudo porque la mayoría de los tanqueros de los productores árabes tienen que navegar junto a la costa de Yemen para atravesar el Mar Rojo y el Canal de Suez", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

Pero el aumento del precio de petróleo no fue suficiente para impulsar los abrumados títulos de empresas de energía. El sector energético del S&P 500 cerró el jueves con una baja de 0,2%.

La mayoría de los inversionistas se centraron en el dólar estadounidense, cuyo valor ha aumentado 8% en los últimos tres meses. Eso encarece los productos estadounidenses en otros países y dificulta a las empresas norteamericanas competir.

El impacto completo del aumento del valor del dólar probablemente se observe a principios del próximo mes, cuando las compañías estadounidenses comiencen a reportar sus resultados trimestrales.

En el mercado de deuda, cayó el precio de los bonos. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años aumentó de 1,93% a 2,0%.

Ref News from The Associated Press
150326 ame150326 ws150326