Tokio, 11 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una ligera mejoría tras las pérdidas de los dos días anteriores, gracias a las buenas expectativas sobre resultados empresariales y a la compra de acciones por parte del mayor fundo público nipón de pensiones.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 58,41 puntos, un 0,31 por ciento, y se situó en 18.723,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,92 puntos, un 0,06 por ciento, hasta 1.525,67 unidades.
El mercado abrió a la baja en línea con la jornada negativa que registró ayer Wall Street, la peor de la Bolsa neoyorquina desde comienzos del pasado octubre debido a la apreciación del dólar.
Pero el parqué tokiota se recuperó conforme avanzaba la sesión, animado por las buenas expectativas de los inversores sobre los resultados empresariales del actual ejercicio fiscal nipón, que se publicarán a finales de mes.
También contribuyeron al alza los rumores sobre una inversión a gran escala del fondo de pensiones del Gobierno nipón, según señalaron analistas nipones.
Otro factor positivo fueron los datos publicados hoy sobre pedidos de maquinaria del sector privado en Japón, que reflejan una caída del 1,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior, casi la mitad de la bajada que preveían los analistas.
Entre los grandes exportadores nipones, destacan las subidas del fabricante de robótica industrial Fanuc, que avanzó un 2,0 por ciento, y de Sony (TOKYO:6758), del 0,4 por ciento.
Otras grandes empresas se vieron perjudicadas por la continuada debilidad del yen, que alcanzó los 122,03 dólares, su nivel mínimo respecto a la divisa nipona de los últimos siete años.
Es el caso del fabricante de automóviles Nissan, que cayó un 1,0 por ciento.
En la primera sección, 939 valores avanzaron, frente a 778 que retrocedieron, mientras que 147 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,261 billones de yenes (17.409 millones de euros), por debajo de los 2,596 billones de yenes (19.729 millones de euros) de la víspera.
150311 asia150311.