sábado, 21 de marzo de 2015

Se concreta integración bancaria en sudeste asiático

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) -- Los países del sureste asiático completaron el sábado un acuerdo clave que permitirá a los bancos que cumplan unos requisitos operar libremente en sus países, en un paso hacia una mayor integración económica y financiera.

El marco de integración bancaria regional forma parte de los esfuerzos para crear una comunidad económica para final de año, lo que convertiría a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en un único mercado y base de producción.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo indicaron en un comunicado conjunto que, tras una reunión de dos días, los bancos cualificados de ASEAN pueden operar ahora con un mayor acceso al mercado y con opción a obtener a flexibilidades similares a las de los bancos locales en su país anfitrión.

Esto ayudará a acelerar el ritmo de integración financiera en la región, señalaron, así como a impulsar el comercio y la inversión transfronterizos.

"Nos llevó cinco años desde concebirlo hasta hacerlo operativo. Esto es muy emocionante. Es algo concreto, es un gran progreso para ASEAN", dijo a la prensa la gobernadora del banco central malasio, Keti Ajtar Aziz.

Permitir que los bancos cualificados de ASEAN operen como un banco nacional en toda la región permitirá estrechar los lazos de comercio e inversión para "desatar potencial de crecimiento" en la región, dijo Zeti. El comercio inter regional ya está en alza, y supone algo más de un cuarto del comercio en el grupo, señaló.

No había detalles disponibles en un primer momento sobre los requisitos necesarios para un banco operara como entidad de ASEAN. Hasta ahora, cada país impone estrictos límites sobre los bancos extranjeros para proteger su industria interna, lo que incluye limitar la participación extranjera de acciones y acotar su expansión y acceso al mercado.

Ref News from The Associated Press 150320 asia150320