lunes, 23 de marzo de 2015

Petroleo se desploma -2% en sesión europea tras las declaraciones de Arabia Saudíta

Investing.com – Los futuros sobre petróleo se desplomaron este lunes después de que las poco alentadoras declaraciones del ministro del petróleo de Arabia Saudí provocaran que los actores del mercado redirigieran su atención hacia la superabundancia de reservas.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en mayo se desplomó un 2,24% o 1,04 USD hasta situarse en 45,49 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 54,28 USD por barril, dejándose un 1,88% o 1,04 USD.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 8,79 USD por barril, frente a los 8,75 USD registrados al cierre del miércoles.

El ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, anunció este domingo que el reino seguirá manteniendo su estrategia de defender su posición en el mercado frente a los productores no pertenecientes a la OPEP en vez de contribuir al refuerzo de los precios del petróleo.

“Lo hemos intentado, hemos celebrado reuniones y no ha habido éxito porque los países no pertenecientes a la OPEP insistían en que la OPEP asumiera toda la carga y nos negamos a cargar con esa responsabilidad.

Estas declaraciones respaldaban las expectativas de que Arabia Saudí no cambiará su postura en cuanto a la producción de petróleo.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la OPEP se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en 41 unidades la semana pasada hasta un total de 825, siendo ya la decimoquinta caída semanal consecutiva y su cota más baja desde marzo de 2011.

Los actores del mercado han estado muy pendientes del recuento de equipos de perforación durante los últimos meses para conocer más indicios sobre si se reducirá en algún momento el exceso de petróleo que entra en el mercado.

Sin embargo, la cifra total de las reservas de crudo estadounidense estaba en 458,5 millones de barriles la semana pasada, su cota más alta en al menos 80 años, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,45% hasta 98,49. El índice cerró la semana con pérdidas de un 2,53%, su mayor caída desde octubre de 2011.

Las pérdidas del dólar se producen después de que la Reserva Federal rebajara sus previsiones en cuanto al crecimiento y la inflación y su proyección respecto a los tipos de interés, lo que hizo que los inversores revisaran sus previsiones acerca de la subida de los tipos y la dirección de los mismos.

Mientras, el euro perdió posiciones con respecto al dólar a la espera de la reunión entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, prevista para el transcurso de la jornada en Berlín. La reunión se celebra ante las preocupaciones suscitadas en torno al futuro de Grecia en la zona euro.