martes, 31 de marzo de 2015

El IBEX baja -0.07% pero gana +12,08% de enero a marzo, mejor primer trimestre desde 1998

Madrid, 31 mar (EFE).- La Bolsa española cerró hoy plana, con una leve caída del 0,07 %, que no obstante, le permitió mantener los 11.500 puntos, en la que ha sido la última sesión de marzo, un mes en que el principal indicador bursátil, el IBEX 35, se revalorizó el 3,07 %.

Madrid, 31 mar (EFECOM).- La Bolsa española se ha revalorizado el 12,08 % entre enero y marzo, lo que supone su mejor primer trimestre desde 1998, cuando ganó del 40,71 %, y ha terminado en 11.521 puntos, muy cerca de máximos de hace cinco años.

De esta manera, la Bolsa española ha puesto fin a un gran trimestre de 2015 que ha estado marcado por la mejora de la economía, la caída del euro, del precio del crudo, y el inicio del programa de compra de deuda masiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Un programa que ha minimizado en parte el miedo a que Grecia, tras el cambio de gobierno, no acepte las condiciones de su rescate y salga del euro.

Solo en marzo, la Bolsa española ha subido el 3,07 %, aunque comenzó el trimestre, en enero, con ganancias del 1,20 %, animada ya desde ese momento, por la aprobación del programa del BCE, medida que superó las expectativas del mercado y que originó un "rally alcista" de ocho sesiones de ganancias consecutivas.

Con la aprobación del programa, el IBEX 35 consiguió minimizar las pérdidas que originó el miedo a las elecciones en Grecia, de las que salió victorioso Syriza, partido contrario a los ajustes a cambio del rescate.

En enero, el IBEX 35 se vio lastrado por la persistente caída del precio del petróleo y la convulsión que causó la eliminación del tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.

Una decisión que llevó al euro a desplomarse hasta 1,16 dólares, cota que ha ido disminuyendo hasta cerrar hoy en 1,07 dólares.

Ya en febrero, el protagonista indiscutible volvió a ser Grecia, que ante su problemática situación financiera, tuvo que llegar a un acuerdo para prorrogar la ayuda europea durante cuatro meses.

Dicho acuerdo llevó a la Bolsa española a subir un 7,45 % en el segundo mes.

No obstante, las conversaciones entre Grecia y Europa fueron duras, ya que el nuevo ejecutivo se negaba a pedir una quita de su deuda.

En ese momento, el BCE dejó de aceptar su deuda como garantía para que sus bancos se financiaran, medida con la que se cortaba a Grecia la financiación y se obligaba a sus entidades a buscar dinero extra en las líneas de liquidez de emergencia.

Finalmente, el nuevo gobierno heleno, contrario en principio a dar marcha atrás en su postura, aceptó la supervisión de la troika.

Antes de ello, el Eurogrupo se reunió varias veces para negociar con el país una solución pactada sobre su rescate.

Reuniones marcadas por "tiras y aflojas" para alcanzar una solución, que comenzó a fraguarse el día 18, cuando Grecia anunció que pediría una prórroga del rescate.

El Eurogrupo aceptó prorrogar la ayuda, tras cerrar un acuerdo que incluía las exigencias de los socios, pero que también permitía al gobierno heleno ser "coautor" de las reformas y del "destino" del país.

Además de Grecia, el devenir del IBEX 35 también estuvo marcado por otros hechos como el alto el fuego en Ucrania, o las previsiones de mejora de la economía de España por parte de algunas instituciones.

Esta mejora de las previsión económicas continuó en marzo, cuando la Bolsa ganó el 3,07 %.

Marzo ha estado marcado de nuevo por la caída del euro, el programa de compra de deuda del BCE que comenzó su andadura el pasado día 9, además que por datos económicos positivos de EEUU, donde la Reserva Federal, mantendrá por el momento inalterados los tipos de interés, que no obstante, empezará a subir este año, aunque con cautela.

Durante marzo, animada por estos hechos, y a pesar de que se ha mantenido de fondo la situación de Grecia, que ya ha presentado su plan completo de reformas que ahora tiene que aprobar Europa, el IBEX 35 ha conseguido sumar varios máximos desde 2010, muy cerca de 11.600 puntos.

La agenda también ha estado marcada por la situación del Banco de Madrid, filial del banco andorrano BPA, en fase de liquidación, o el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio.

La prima de riesgo ha cerrado marzo en 103 puntos básicos.

En Europa, los principales mercados han registrado ganancias trimestrales que en el caso de Fráncfort se han elevado al 22,03 %; en el de París al 17,81 %; en el de Milán al 21,80 %, y en el de Londres al 3,15 %. EFECOM

150331 euro150331