lunes, 23 de marzo de 2015

El Ibex 35 revalida máximos de los últimos cinco años tras subir +0,29 %

Madrid, 23 mar (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha sido hoy el mejor índice europeo con una subida del 0,29 % que le permite afianzar los máximos del último lustro, que ya había marcado el pasado viernes.

Con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el Ibex 35 se ha anotado 33,20 puntos, hasta los 11.452,80, con lo que sigue en su nivel más alto desde abril de 2010, justo un día después de los comicios en Andalucía, la primera cita electoral del año.

La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas cercanas al medio punto porcentual, con lo que recogía parte de los beneficios cosechados el viernes, cuando protagonizó una importante subida de casi el 3 %, la mayor desde diciembre de 2014, gracias a la ayuda europea de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros.

Los inversores volvían a estar pendientes de Grecia desde primera hora de la mañana, ya que su primer ministro, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunieron hoy en Berlín, en medio de las tensiones entre ambos países por la situación financiera del país heleno y sus reclamaciones a Alemania sobre las reparaciones de guerra.

A medida que avanzaba la jornada, las pérdidas en el Ibex 35 se recortaban, hasta que a mediodía el índice cotizaba casi plano, al contrario que la mayoría de plazas europeas, inmersas en terreno negativo.

Los resultados electorales en Andalucía -victoria del PSOE por mayoría simple; el PP, segunda fuerza de la región y la coalición de izquierda Podemos, tercera- alejan, para algunos expertos consultados por Efe, la posibilidad de que la formación que lidera Pablo Iglesias pudiera llegar a hacerse con el Gobierno central.

Así las cosas, a primera hora de la tarde, el Ibex 35 evitaba el contagio por las pérdidas que arrastraban al resto de Europa y conseguía mantenerse entre los 11.300 y los 11.400 puntos para cerrar la sesión revalidando los máximos de abril de 2010.

En cambio, las principales bolsas europeas se anotaron caídas del 1,19 % en el caso de Fráncfort, del 0,65 % en la Bolsa de París y del 0,52 % en Milán. Sólo Londres cerró con un alza del 0,22 %, en parte ayudada por EEUU.

Ya que aunque en Wall Street el Nasdaq abrió en negativo y se alejó de los máximos previos a la "burbuja tecnológica", el Dow Jones y el S&P 500 avanzaban animados por el petróleo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba al alza al cierre de la sesión en España, cerca de 55,70 dólares.

Entre los grandes valores del Ibex 35, Telefónica ha subido un 0,63 %; el Banco Santander, un 0,50 % y BBVA, un 0,45; mientras que Repsol ha caído un 0,12 %; Inditex, un 0,56 %, e Iberdrola, un 0,90 %.

Indra ha sido el valor más alcista del selectivo al avanzar un 4,02 %, seguido de FCC, con un 3,83 %.

En cambio, Bankia ha sido el valor más bajista con un descenso del 0,96 %, superior al 0,90 % de Iberdrola y al 0,58 % de IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways.

En el mercado continuo, la cadena de hoteles NH ha subido un 6,14 %, mientras que Bodegas Riojanas ha liderado las pérdidas con una caída del 4,18 %, en una sesión bursátil en la que se han negociado más de 5.000 millones de euros. EFECOM