viernes, 27 de marzo de 2015

Bolsa española gana +0,07% semanal pese al alza del euro y petróleo

Madrid, 27 mar (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado esta semana, en la que ha registrado varios máximos desde hace cinco años, con leves ganancias del 0,07 %, que ha cosechado pese al alza del euro, del precio del crudo, las tensiones en Oriente Medio y las dudas sobre Grecia.

En concreto, el mercado nacional ha terminado esta semana en 11.427,40 puntos y ha cosechado ganancias en estos últimos cinco días pese a perder hoy el 0,23 %.

No obstante, el parqué ha conseguido ser el único de los principales mercados europeos que ha registrado alzas semanales, ya que Fráncfort se ha dejado el 1,42 %; Londres, el 2,39 %; París, el 1,05 % y Milán, el 0,83 %.

La Bolsa española ya comenzó la última semana de marzo como el mejor índice de entre sus homólogos europeos, manteniendo los niveles máximos desde abril de 2010, en los que cerró el viernes anterior.

A pesar de que la jornada del lunes no tuvo grandes referencias macroeconómicas, el Ibex 35 subió un 0,29 % hasta los 11.452,80, justo un día después de las elecciones andaluzas, la primera cita electoral del año.

El resultado de los comicios en Andalucía -victoria del PSOE por mayoría simple- pasó inadvertido entre los inversores.

Ya el martes, el selectivo marcó un nuevo máximo desde enero de 2010, por encima de los 11.500 puntos (11.579,30) tras revalorizarse un 1,10 %.

Pese a un inicio negativo de la sesión, después de que se conociera un dato peor de lo esperado de la economía china y por las discrepancias entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el mercado español conseguía cotizar al alza.

Animado por el dato de la actividad empresarial en Alemania, el mercado no se vio afectado por el accidente del avión de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Ya el miércoles, la Bolsa rompió la racha alcista de cinco sesiones consecutivas al perder el 0,99 % y los 11.500 puntos, en una jornada de corrección y recogida de beneficios tras los máximos alcanzados días antes.

Aunque la catástrofe aérea del día anterior no afectaba directamente al mercado español, si lo hacía a las plazas del resto de Europa, donde la cotización de las compañías afectadas en el suceso es más fuerte -Airbus en París y Lufthansa en Fráncfort-.

El jueves, el Ibex 35 mantuvo la tendencia negativa afectado por el alza del euro y del precio del crudo, tras recrudecerse el conflicto en Yemen.

El encarecimiento del petróleo afectaba a las aerolíneas, pero beneficiaba a algunos valores como Repsol, que ayudaron a que el selectivo español recortará las pérdidas que fue cosechando en la jornada, que llegaron a alcanzar el 1 %.

No obstante, el mercado solo se anotó una caída del 0,10 %, siendo así el mejor selectivo europeo, mientras que mantenía los 11.400 puntos.

El último día de la semana, marcado por la cautela del mercado, el Ibex 35 se dejó el 0,23 % arrastrado por los grandes valores, la banca y la confirmación de que la economía de EEUU se ralentizó en último trimestre de 2014, cuando creció a un ritmo anual del 2,2 %.

De esta manera, la Bolsa española recortó sus ganancias semanales hasta un leve 0,07 %.

En la semana, los grandes valores del Ibex 35 han registrado resultados mixtos: Santander ha ganado el 1,21 %; BBVA, el 0,68 %; mientras que Telefónica ha perdido el 0,22 %; Repsol, el 0,75 %; Inditex, el 1,87 % e Iberdrola, el 2,71 %.

Dentro del Ibex 35, Banco Popular ha sido el valor más alcista de la semana, al subir el 8,49 %, seguido de Indra, con un 6 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado ArcelorMittal, que ha caído el 5,58 %.

De los 35 valores del principal selectivo español, 19 han terminado con ganancias y 16 con pérdidas. EFECOM

150327 euro150327