Nueva York, 27 feb (EFE).- Wall Street cerró hoy el mes con un saldo positivo, aunque con una jornada negativa, en una tendencia que está entusiasmando a los operadores y que esté empujando al mercado del Nasdaq hasta niveles récord, no vistos en tres lustros.
Los tres principales indicadores del mercado, el Dow Jones, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del Nasdaq, que agrupa a las principales firmas tecnológicas, terminaron hoy con pérdidas de entre el 0,30 y el 0,49 %.
El mercado estaba indeciso durante la primera mitad de la sesión, pero ya en el ecuador comenzó a apostar a la baja y terminó en rojo, cerrando un mes que, sin embargo, arrojó algunas sorpresas y permitió recuperar el entusiasmo que había a fines del año pasado.
Y es que en febrero el principal indicador del mercado, el Dow Jones, tuvo 3 récords, hasta el último del miércoles, de 18.224,57 puntos.
El selectivo S&P 500 tampoco se ha quedado atrás, y ha alcanzado durante este mes cuatro récords, el último el pasado martes, de 2.115,49 puntos.
Y como los operadores ya comienzan a acostumbrarse a estas marcas históricas en el Dow Jones y en el S&P 500, la atención se centra ahora en el Nasdaq.
Hoy cerró con 4.963,53 puntos, pero el jueves terminó la jornada en 4.987,89 unidades, muy cerca de la marca de los 5.000, que no se ve en Wall Street desde hace quince años.
El Nasdaq está tocando el récord que tuvo el 10 de marzo del 2000, de 5.048,62 puntos, en una época gloriosa para ese mercado que creció de la misma forma que murió, con movimientos bruscos, primero hacia arriba y luego en caída libre.
Si se analizan en las últimas cuatro décadas los gráficos del Nasdaq con el del S&P 500, el indicador preferido de muchos operadores, se ve cómo se despegó bruscamente a fines de 1999 con un impulso al alza que, después, terminó en el sopetón del 2002.
Pero, desde entonces, el Nasdaq ha ido recuperando posiciones, pegándose estrechamente a la marca de los otros dos indicadores más importantes del mercado y, siguiendo la tendencia natural, se acerca a nuevos récords, como están haciendo sus "hermanos".
"Con un aumento del 7 % en el mes, el Nasdaq ha sido todo un fenómeno", dijo a la cadena financiera CNBC el operador bursátil Art Hogan.
Esta vez, insisten los analistas, el Nasdaq está subiendo sin movimientos bruscos y sin verse afectado por el florecimiento continuo de tantas empresas de internet que surgieron hace tres lustros y, en muchos casos, duraron como las amapolas.
El Nasdaq está subiendo por razones propias, porque el mercado tecnológico ha madurado, y también porque comparte razones de peso con otros sectores bursátiles.
Y es que, dicen los operadores, las empresas, tecnológicas o no, están teniendo buenos resultados, los reguladores prestan más atención al mercado y, además, Estados Unidos goza de un momento económico que es la envidia de muchos.
150227
ame150227 ws150227
