El promedio industrial Dow Jones se anotó el miércoles su tercer récord en alza consecutivo, incluso mientras otros índices cerraron con ligeras pérdidas; las transacciones no fueron particularmente intensas en momentos en que los inversionistas estudiaban las noticias más recientes sobre ganancias empresariales.
Las acciones de empresas de servicios públicos estuvieron entre las que más perdieron en la jornada.
Por su parte, los títulos de empresas de energía se recuperaron luego de que los precios del petróleo rompieron un descenso de cinco días y subieron por encima de 50 dólares el barril.
Wall Street también mantuvo un ojo en la segunda presentación ante el Congreso en dos días de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Sus palabras no generaron ninguna noticia importante que moviera los mercados. Un día antes, Yellen insinuó que la Fed no está apurada por aumentar la tasa de interés.
"El mercado está tratando de determinar si el próximo movimiento es en alza o en baja", dijo David Lebovitz, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management.
El Dow ganó 15,38 puntos (0,1% ), a 18.224,57. El de McDonald's fue el título que más subió, 3,9%, en el índice de 30 acciones industriales.
Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,62 puntos (0,1% ) a 2.113,86, mientras que el compuesto Nasdaq bajó una unidad (0,02% ) a 4.967,14. Los tres índices están en terreno positivo en lo que va del año.
El Dow y el S&P 500 cerraron el martes con récords en alza después de que los inversionistas se sintieron alentados por las palabras de Yellen en torno a los intereses. Menores tasas de interés facilitan la toma de préstamos y tienden a ser positivas para los mercados financieros.
La Fed ha mantenido su tasa de referencia en casi cero desde 2008. La mayoría de los economistas anticipan que un alza de tasas no es probable antes de junio o quizás incluso más adelante este año.
Un factor clave en esa decisión será la inflación, la razón por la que los inversionistas se centrarán en la publicación del índice más reciente de precios al consumidor el jueves.
"Eso debe ofrecer más información sobre cuál sería la próxima decisión de la Fed y cuándo pudiera ocurrir", dijo Lebovitz.
Los tres índices abrieron con pérdidas el miércoles, y posteriormente oscilaron entre pequeñas pérdidas y ganancias durante la mayor parte del día. Fue en la última hora de negociaciones que el Dow estableció su nuevo récord.
En general, la mitad de los 10 sectores del S&P 500 registraron un descenso. Las acciones de las empresas de servicios públicos cayeron 1,6% y ahora están 4% en baja en lo que va del año.
Por otra parte, los títulos de empresas que venden productos de consumo discrecional lograron las mayores alzas. El sector marca un alza de 5,6% en lo que va del año.
El precio del petróleo aumentó después que el Departamento de Energía reportó que los inventarios de combustible diésel y gasolina cayeron más de lo esperado, lo que indica un incremento de la demanda. El crudo estadounidense de referencia subió 1,71 dólar a 50,99 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia para petróleos internacionales, registró un alza 2,97 dólares y cerró en 61,63 en Londres.
El precio de los bonos del Tesoro subió y el rendimiento del papel a 10 años, de referencia, bajó a 1,97%, de 1,98% el martes por la tarde.
150225 ame150225 resu150225 ws150225
