martes, 17 de febrero de 2015

Wall Street, Análisis: Decisiones sobre deuda griega mueven bolsa en NY

Nueva York, 17 feb (EFE).- La intención de Grecia de pedir una extensión del crédito a sus socios europeo sin las condiciones del rescate animó hoy a Wall Street y llevó al S&P 500 a firmar un nuevo récord y al Dow Jones a acariciar su primer máximo del año.

La evolución de las negociaciones en torno a la deuda griega llevan marcando desde hace días la pauta en los mercados, y en el caso de Nueva York los inversores arrancaron su primera sesión de la semana con pérdidas ante la falta de avances en Bruselas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que "no dará marcha atrás" y presentará este jueves las primeras medidas prometidas a los electores, aunque al mismo tiempo se dispone a seguir trabajando por un acuerdo "sin la parte tóxica de la troika".

Los mercados ven con preocupación el ultimátum que lanzó el lunes el Eurogrupo a Grecia y el consiguiente peligro de que el país salga del euro, lo que se suma a la incertidumbre por la crisis ucraniana tras la ruptura del alto el fuego poco después de entrar en vigor.

Sin embargo, en la recta final de la jornada en Wall Street se conoció que Atenas "examina" pedir una ampliación del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga solicitar una prórroga de ese plan, suficiente para teñir de verde las bolsas.

Al final del día el selectivo S&P 500 elevó un poco más su techo histórico hasta los 2.100,34 puntos después de subir un 0,16 %, mientras que el tecnológico Nasdaq se apuntó un ascenso del 0,11 % hasta las 4.899.27 unidades, todavía en máximo de hace quince años.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales dejó el terreno listo para conquistar su primer récord del año, al avanzar este martes un 0,16 % y cerrar 18.047,58 puntos, a las puertas del máximo histórico de 18.053,71 puntos que firmó a finales de diciembre pasado.

Por lo demás, el mercado de materias primas vivió una jornada volátil en la que el barril de Texas llegó a cotizar por debajo de los 51 dólares aunque en la recta final cerró con avances en 53,53 dólares, mientras que el crudo Brent subió hasta 62,53 dólares. EFE

150217 ame150217 ws150217