jueves, 19 de febrero de 2015

Europa, Análisis: Incertidumbre en decisión de Eurogrupo sobre deuda griega

Madrid, 19 feb (EFE).- Casi todas las principales bolsas europeas han acogido hoy con optimismo la petición de Grecia de prorrogar por un periodo de seis meses el crédito ligado a su rescate, y ello a pesar de que Alemania haya rechazado dicha propuesta al considerarla insuficiente.

Pese a la negativa germana, la mayoría de los principales mercados europeos han cerrado la jornada con ganancias, lideradas por la Bolsa española, que ha subido el 0,97 % y se ha situado en máximos del año.

Las principales plazas europeas comenzaron la jornada de hoy a la baja, con cautela, y a la espera de conocer si finalmente Grecia presentaba ante el Eurogrupo la solicitud para prorrogar el crédito ligado a su rescate, tal y como anunció ayer.

Propuesta que finalmente ha llegado a sus socios europeos, que debatirán mañana si dan el visto bueno a la solicitud del gobierno heleno de extender por seis meses el citado préstamo.

De esta manera, la parte europea del rescate, que expiraba el 28 de febrero, se prolongará desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.

A cambio, Grecia se ha comprometido a pagar la deuda contraída con los socios y acepta que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional continúen supervisando al país durante el periodo en que reciba asistencia financiera, y a no tomar acciones unilaterales.

El país heleno también se compromete a acordar condiciones financieras y administrativas mutuamente aceptables y que su aplicación, en colaboración con las instituciones, deberán servir para estabilizar la situación fiscal de Grecia y "alcanzar unos superávit fiscales primarios adecuados".

Pese al paso adelante que ha dado Grecia, Alemania ha dicho no a la propuesta, que mañana debatirá el Eurogrupo en una reunión extraordinaria.

No obstante, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha considerado un error el rechazo que ha hecho el titular de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, a la propuesta de Grecia, y ha dicho estar a favor de no precipitarse a la hora de decir "sí o no".

El hecho de que Grecia sí acepte ahora la necesidad de un programa es un primer gran paso, ha añadido.

La decisión alemana de no aceptar la propuesta helena frenaba a las bolsas europeas, que no obstante, mantuvieron el tono alcista, a pesar también, de la tendencia negativa de Wall Street.

En una sesión en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores mejoró "notablemente" en febrero, tanto en la zona euro como en la Unión Europea en su conjunto, las menores tensiones que genera la situación de Grecia se han dejado sentir también el mercado de deuda.

La prima de riesgo de Grecia se ha reducido en 40 puntos básicos hasta los 954, en tanto que la de Italia ha descendido hasta 124; la de Portugal, a 188 y la de España, a 117.

Como consecuencia el repunte de las acciones europeas perdió fuerzas sobre el final de la sesión del jueves y un índice referencial de los papeles de la región retrocedió desde máximos de siete años, después de que Alemania rechazó una nueva propuesta del Gobierno griego para una extensión del programa de rescate.

Con la expiración del programa en poco más de una semana, Grecia necesita urgentemente asegurarse un salvavidas financiero para mantener al país a flote más allá de marzo.

Las acciones europeas repuntaron con fuerza temprano en la sesión, llevando al índice FTSEurofirst 300 hasta 1.522,25 puntos, un nivel que no tocaba desde fines del 2007, después de que Grecia hizo su propuesta de una extensión de seis meses al rescate.

Pero el índice recortó su avance y cerró con una subida del 0,28 por ciento, a 1.520,22 puntos, después de subir hasta un 0,4 por ciento más temprano. En lo que va del año el FTSEurofirst 300 ha ganado un 11,1 por ciento, mientras que en el mismo periodo el S&P 500 ganó un 1,9 por ciento.

El índice del sector bancario griego cerró con un alza del 5,4 por ciento, después de trepar hasta un 15 por ciento durante la sesión, extendiendo su reciente repunte tras perder un 75 por ciento desde marzo de 2014.

"A esta altura, los inversores piensan que incluso si se llega a un acuerdo, no significará que el 'asunto griego' se solucionará", dijo el analista bursátil de Mirabaud Securities John Plassard. "Habrá serias dudas sobre si Grecia implementará completamente el acuerdo", agregó.

Las acciones de Air France-KLM cayeron un 5 por ciento después de que el grupo aéreo advirtió que la sobrecapacidad en algunas rutas y los vaivenes cambiarios podrían contrarrestar las ganancias originadas en una caída de los precios del petróleo.

Transcurrida la mitad de la temporada de ganancias, los resultados corporativos europeos han sido positivos, con un 56 por ciento de las compañías cumpliendo o superando los pronósticos de utilidades, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Ref 
150219 resu150219 euro150219