jueves, 12 de febrero de 2015

Europa, Análisis: Acuerdo de paz en Ucrania impulsa los mercados del viejo continente

Madrid, 12 feb (EFE).- El alto al fuego en Ucrania anunciado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto el optimismo a las principales bolsas europeas, que pese a las dudas que sigue despertando la situación de Grecia, han cerrado con ganancias que en algunos casos han superado el 2 %.

El acuerdo alcanzado hoy entre Rusia y Ucrania ha ayudado a afianzar la cotización del euro en 1,13 dólares, mientras que ha propiciado una mejora de casi todas las primas de riesgo de los países periféricos, y un alza en el precio del crudo.

En esta sesión, ha destacado el ascenso de la Bolsa de Milán, que ha ganado el 2,13 %, seguida de Madrid, que se ha anotado el 1,90 %; Fráncfort, el 1,56 %, París, el 1 %, y Londres, el 0,15 %.

La Bolsa de Atenas se ha revalorizado el 6,73 % y la de Moscú, el 3,56 %.

Pese a cerrar con importantes ganancias en la mayoría de los casos, las bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy indecisas, después de que anoche, el Eurogrupo y Grecia no pudieran alcanzar un acuerdo respecto a la deuda y el programa del rescate del país heleno.

La próxima cita clave será el lunes, cuando se celebrará la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque para hoy estaba convocada la cumbre informal de los jefes de Estado de la Unión Europea, en la que por primera vez ha participado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

En este sentido, hoy se ha conocido, aunque ya después del cierre de los mercados, que Tsipras y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y la troika (BCE, CE y FMI).

No obstante, la situación de Grecia ha pasado hoy a un segundo plano después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara a primera hora de la mañana que se había acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde este mismo domingo.

Un acuerdo que se ha alcanzado tras horas de negociación entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

Además, el FMI ha llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.500 millones durante cuatro años.

Tras este nuevo anuncio, las bolsas europeas rebotaron fuertemente, mientras que las primas de riesgo de los países periféricos cotizaban a la baja.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo de Grecia ha caído a 970 puntos básicos; la de Italia, a 134; y la de Portugal, a 215.

La prima de riesgo de España se ha mantenido estable en 130 puntos básicos.

Por otro lado, el mercado se ha visto favorecido por la decisión del banco central de Suecia de rebajar los tipos de interés, además de lanzar un programa de compra de deuda.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto al alza animado por la decisión tomada por los líderes de Rusia y Ucrania, y a pesar de varios datos económicos peores de lo previsto, como las peticiones del subsidio de desempleo que subieron la semana pasada, y las ventas al por menor, que cayeron por segundo mes consecutivo.

En su reporte diario, Reuters destaca:

* El índice referencial OMXS30 de la bolsa sueca tocó un máximo récord después de que el banco central sueco pasó su tasa de interés clave a terreno negativo y lanzó una compra de bonos para apuntalar la economía del país.

* "La situación de Ucrania sigue siendo volátil pero el panorama a mediano plazo para las acciones europeas es positivo. Los inversores podrían recoger beneficios en el corto plazo, pero las acciones europeas deberían ser capaces de tener un desempeño mejor que las estadounidenses", dijo Francois Savary, jefe de estrategias de inversión del banco suizo Reyl.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,64 por ciento, a 1.493,22 puntos, cerca de su nivel más alto en siete años.

* Grecia y sus acreedores internacionales no encontraron el camino para avanzar en la solución de la crisis de deuda griega pero volverán a reunirse el lunes, ofreciendo a los inversores esperanzas de que pueden llegar a un acuerdo.

* Las acciones de Renault ganaron un 11 por ciento, luego de que la automotriz francesa reportó un crecimiento en sus utilidades.

* Las acciones de Credit Suisse subieron un 9,1 por ciento, después de que el banco adelantó medidas para lidiar con un franco suizo más fuerte y reportó ganancias netas superiores a los pronósticos de analistas.

Ref 
150212 resu150212 euro150212