viernes, 13 de febrero de 2015

El petróleo se dispara más de un 1% al seguir debilitándose el dólar

Investing.com - Los futuros sobre petróleo se dispararon más de un 1% este viernes pues la demanda de dólares seguía sometida a mucha presión tras los decepcionantes datos del jueves sobre las ventas minoristas y el desempleo de Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se negoció a 52,01 USD por barril durante la tarde de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 1,58% o 0,81 USD.

Los precios se dispararon el jueves un 4,85% o 2,37 USD hasta situarse en 51,21 USD.

Era posible que los futuros encontraran un soporte en 49,14 USD por barril, su mínimo de la jornada del jueves, y una resistencia en 53,99 USD por barril, su máximo el 9 de febrero.

El dólar se vio debilitado después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara el jueves que las ventas minoristas descendieron el mes pasado en un 0,8%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,5%. Las ventas minoristas descendieron en diciembre en un 0,9%.

Las ventas minoristas clave, de las que se excluyen las ventas de automóviles, descendieron un 0,9% en diciembre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,4%. Las ventas minoristas de noviembre cayeron un 0,9%, cifra revisada al alza con respecto a la caída del 1,0% anteriormente registrada.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo ha anunciado que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó en 25.000 la semana que concluía el pasado 7 de febrero, hasta un total de 304.000, frente al total revisado de la semana anterior que ascendía a 279.000.

Los analistas habían previsto que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentara la semana pasada en 6.000 hasta un total de 285.000.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,11% hasta el nivel de 94,19.

Los inversores aguardaban la publicación de datos preliminares de Estados Unidos sobre confianza de los consumidores, para conocer más indicios acerca del avance de la recuperación del mercado laboral.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

Mientras, los actores del mercado seguían pendientes del desarrollo de los acontecimientos en Grecia pues las conversaciones entre Grecia y la Unión Europea concluyeron sin llegar a ningún acuerdo, aunque ambas partes afirmaron que aún podía alcanzarse algún compromiso. El próximo lunes se volverán a mantener más conversaciones.

El actual programa de rescate de Grecia expira el próximo 28 de febrero y el nuevo Gobierno griego no quiere ampliarlo, lo que ha alimentado los temores en torno a un posible conflicto con sus acreedores, que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se disparó un 1,88% o 1,08 USD para negociarse a 60,36 USD por barril; el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 8,35 USD por barril.

150213 resu150213 pet150213