jueves, 12 de febrero de 2015

El Ibex sube +1,90% tras noticias sobre Ucrania

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con un alza cercana al 2 por ciento tras el principio de acuerdo para acabar con el conflicto bélico en Ucrania, según observadores bursátiles.

Después de toda una madrugada de conversaciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo por la mañana que Kiev y Moscú se habían puesto de acuerdo en las principales diferencias y dijo que el alto el fuego entraría en vigor este próximo domingo. La noticia fue recibida con compras en las bolsas europeas.

"El alto el fuego pactado en Ucrania ha animado al mercado, incluso pese a la incertidumbre que todavía hay sobre Grecia", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.

Este jueves, el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, viajó el jueves a Bruselas con la intención de obtener más ayuda financiera de los líderes de la Unión Europea, después que los ministros de Finanzas del bloque no lograsen ponerse de acuerdo anoche. [ID:nL5N0VM45O]

Entretanto, el BCE amplió el salvavidas de emergencia para la banca griega en 5.000 millones de euros hasta los 65.000 millones.

En este contexto, la prima de riesgo española respecto a la deuda alemana acabó estable en los 129 puntos básicos.

Al término de la sesión, el Ibex-35 ganó un 1,9 por ciento a 10.562,2 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,59 por ciento y en Wall Street los principales índices también cotizaban al alza.

Los bancos fueron los principales impulsores de un selectivo en el que apenas tres valores cerraron en rojo.

Santander y BBVA subieron ambos un 2,6 por ciento, mientras que entre los medianos Bankinter destacó con un alza del 3,8 por ciento y Sabadell subió un 2,1 por ciento.

Las acciones del gigante textil Inditex subieron un 1,8 por ciento, mientras que las de la operadora Telefónica ganaron cerca del uno por ciento.

Repsol, que la víspera registró una petición para poder exportar gas desde su planta canadiense de Canaport, ganó un 2,3 por ciento tras varios días de caídas, mientras que la eléctrica Iberdrola sumó un 0,9 por ciento.

La constructora ACS se revalorizó un 4 por ciento antes de conocerse el precio definitivo de la colocación de su filial de alta rentabilidad de energías renovables, Saeta.

Abengoa, que ya tiene su propia 'yieldco' cotizando en Estados Unidos, subió también un 4,3 por ciento.

Solo la defensiva Red Eléctrica (-0,3%), la operadora Jazztel (-0,04%) y Grifols (-0,7%) sufrieron ventas en el selectivo.

Fuera del Ibex, las acciones del gestor aeroportuario AENA , que el miércoles debutaron con un alza del 20,69 por ciento, lograron mantenerse sin cambios en los 70 euros.

"A estos niveles, parece razonable que empiece a salir algo de papel que quiere hacer caja con una subida tan rápida. Además a estos precios el descuento de AENA con el que salía a cotizar con respecto a sus comparables se esfuma prácticamente", dijo Tardío.

Por último, los títulos de Logista subieron un 1,6 por ciento tras haber presentado unos resultados con un alza del 7 por ciento en su beneficio entre caídas de ingresos.

150212 euro150212