jueves, 12 de febrero de 2015

Debilidad del yen lleva a Tokio a máximos de hace siete años, Nikkei sube 1,85%

Tokio, 12 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y alcanzó máximos de julio de 2007 gracias a la debilidad del yen, que favorece a los exportadores, al tiempo que datos macroeconómicos japoneses animaron también al parqué, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 327,04 puntos, un 1,85 por ciento, y se situó en 17.979,72 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 21,75 puntos, un 1,52 por ciento, hasta 1.449,47 unidades.

Tokio arrancó al alza gracias al encarecimiento del dólar por encima de la línea de los 120 yenes por primera vez en el último mes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense comenzará a subir los tipos en torno a junio.

Al hilo del abaratamiento del yen, valores exportadores como Toyota Motor o Sony se apreciaron un 1,8 y un 5,1 por ciento, respectivamente.

El avance de los pedidos de maquinaria en Japón, que se incrementaron un 8,3 por ciento intermensual en diciembre, alimentó también las ganancias del parqué.

"Los datos son sólidos y están por encima de lo que esperaba el mercado local. Es otra indicación de que la economía japonesa se está recuperando", dijo Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Fanuc, un valor de peso en el Nikkei, subió un 6,2 por ciento después de conocerse que el fondo de inversión estadounidense Third Point se ha hecho con un porcentaje del accionariado del fabricante de robótica industrial.

La inmobiliaria Mitsui Fudosan ganó un 3 por ciento tras presentar un beneficio neto récord para el periodo abril-diciembre, los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal nipón.

El fabricante de equipamientos deportivos Shimano escaló un 4,7 por ciento al presentar un incremento del 46 por ciento interanual en su ganancia neta en dicho periodo.

Por su parte, la petroquímica Showa Shell Sekiyu se dejó un 6,2 por ciento al presentar una pérdida récord en esos tres trimestres.

En la primera sección, 1.258 valores avanzaron, frente a 497 que retrocedieron, mientras que 107 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 3,160 billones de yenes (23.197 millones de euros), por encima de los 2,165 billones de yenes (15.891 millones de euros) del miércoles (la Bolsa de Tokio cerró ayer por festivo nacional).