Madrid, 23 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, IBEX 35, subió hoy un 1,02 por ciento, con lo que está en máximos desde septiembre tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y los socios del Eurogrupo por el que se prorroga la ayuda financiera al país heleno durante cuatro meses más.
Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ganó 110,80 puntos en la jornada, hasta los 10.990,10, con lo que las ganancias anuales aumentaron al 6,91 por ciento.
Las principales plazas europeas también registraron alzas en la sesión, animadas por un posible acuerdo con Grecia, y es que Fráncfort subió un 0,73 %, con lo que pulveriza nuevos máximos; París el 0,65 y Milán el 0,56, mientras que Londres retrocedió un 0,04 %.
El IBEX 35 registraba ya un alza cercana al 1 % en la apertura, después de que el viernes pasado el Eurogrupo concediese una prórroga de la línea de crédito a Grecia, con la condición de que hoy presente una serie de reformas que aprobarán la Comisión Europea (CE), el BCE y el FMI.
Esta lista de reformas, que tiene que entregarse a la CE antes de que termine el día, es la principal condición para que la prórroga firmada, de cuatro meses más, se apruebe definitivamente.
El Gobierno alemán ya ha insistido en que estas reformas que se propongan hoy deben ser "convincentes" y responder a lo exigido por los socios acreedores.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que este acuerdo muestra que "no existen atajos" a las reglas comunes, "que han de respetarse".
Pero después del avance en las negociaciones tras la aceptación de la prórroga por parte del Eurogrupo, todo apunta a que el acuerdo está cerca, con lo que los inversores se han mostrado optimistas y las ganancias se han mantenido durante toda la mañana.
Además, ayudó a la calma en los mercados el cierre de la Bolsa de Atenas por ser jornada festiva en el país y la falta de noticias de Moody's el viernes sobre la calificación de España, lo que permitió que el IBEX 35 viviera una de sus mejores sesiones desde mediados de febrero y superara los 11.000 puntos en algunos compases de la sesión.
Sin embargo, Wall Street abrió en negativo, un día más por la caída del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- caía en la sesión al entorno de los 59,52 euros, mientras los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal (Fed) y las pistas sobre una posible subida de tipos.
De los grandes valores del IBEX, Inditex se apreció un 1,79 %; BBVA un 1,01; Iberdrola un 0,88; Banco Santander un 0,66; Telefónica un 0,49 y Repsol un 0,33 %.
Por el contrario, Abengoa, que publicaba sus cuentas hoy al cierre de la sesión, y Técnicas Reunidas, fueron los valores que más cayeron, un 1,87 y un 1,24 por ciento, respectivamente.
En la Bolsa española se han negociado más de 3.000 millones de euros en la sesión, equivalentes a 3.400 millones de dólares. EFE
150223 euro150223