viernes, 13 de febrero de 2015

Bolsa de Tokio baja -0,37% por toma de utilidades y fortalecimiento del yen

Tokio, 13 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio bajó hoy en una jornada marcada por la captura de beneficios y el fortalecimiento del yen, que perjudica a los exportadores, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 66,36 puntos, un 0,37 por ciento, y se situó en las 17.913,36 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 0,01 puntos, un 0 por ciento, hasta las 1.449,38 unidades.

El sector de la cerámica y el vidrio lideró las pérdidas, seguido por el de las eléctricas y el de transporte aéreo.

La sesión estuvo marcada hoy por la captura de beneficios de cara al fin de semana después de que en la víspera el selectivo cosechara un contundente avance y se situara en su mejor nivel desde julio de 2007.

Además, los valores exportadores sufrieron hoy por culpa de la apreciación del yen frente al euro y el dólar.

La moneda única se abarató hasta la banda media de los 135 yenes, y el verde se cambió en la franja intermedia de los 118.

De este modo, Sony se dejó un 0,3 por ciento, mientras que Mazda Motor cayó un 1,5 por ciento.

Sin embargo, las pérdidas se vieron limitadas gracias al alivio con que recibió el parqué el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania, así como la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de expandir los fondos de emergencia para los bancos griegos.

"La acontecimientos en Europa fueron positivos y deberían ayudar a contener mayores pérdidas para el selectivo", dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

La plaza tokiota espera que los datos del PIB nipón para octubre-diciembre que se publican el lunes muestren un rebote tras dos trimestres de retroceso seguidos, y mira ahora con atención al próximo encuentro del Eurogrupo el lunes donde se debatirá el futuro del plan de rescate para Grecia, según analistas locales.

El fabricante de bebidas Sapporo Holdings se dejó un 7,9 por ciento, y su rival Kirin Holdings otro 5,5 por ciento después de que ambos presentaran caídas en su beneficio neto entre abril y diciembre, tres primeros trimestres del año fiscal nipón.

En cambio, la firma de comercio electrónico Rakuten se apreció un 5,2 por ciento gracias a su ganancia neta récord para ese periodo.

En la primera sección, 911 valores retrocedieron frente a 812 que avanzaron, mientras que 139 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,686 billones de yenes (19.777 millones de euros), por debajo de los 3,160 billones de yenes (23.268 millones de euros) del jueves.

150213 asia150213