China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijarán los detalles de un plan de cooperación para los próximos cinco años, afirmó hoy jueves en Beijing el presidente del país asiático, Xi Jinping.
El plan, junto con la Declaración de Beijing y las Regulaciones sobre el Foro China-CELAC, será el principal resultado de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, manifestó Xi en su discurso inaugural.
La Declaración de Beijing resumirá el consenso político, establecerá la dirección a seguir para el foro y definirá las directrices de cooperación, agregó el presidente chino.
El plan de cooperación definirá áreas clave y medidas específicas para la cooperación integral de 2015 a 2019 entre China y América Latina, abarcando la seguridad política, el comercio, la inversión, las finanzas, las infraestructuras, la energía, los recursos, la industria, la agricultura, la ciencia y los intercambios entre pueblos, concretó Xi.
Las regulaciones tienen como objetivo establecer las reglas del foro, determinar tres diálogos regulares entre China y la CELAC y proporcionar una garantía del sistema para la implementación de los consensos y planes políticos.
"China y todos los países miembros de la CELAC, no importa si ricos o pobres, son iguales bajo el marco del foro", subrayó Xi. "Todas las partes deben mantener la consulta amistosa, realizar el desarrollo común y considerar los intereses de todos con el fin de asegurar una sólida base política para la cooperación", agregó.
"Tanto China como la CELAC deben acelerar la construcción del foro, formular un plan cooperativo con el fin de obtener beneficios para todos y conseguir el efecto de 'uno más uno es más que dos"', indicó Xi.
A través del foro, las relaciones bilaterales y multilaterales entre China y los países de la CELAC pueden llevar a cabo una cooperación flexible y pragmática, complementando de este modo las ventajas de cada uno, añadió Xi.
El mandatario chino dio la bienvenida a más organizaciones y agencias multilaterales de la región latinoamericana y caribeña para que participen en la cooperación.
"El Foro China-CELAC contribuirá a la prosperidad del mundo, así como al desarrollo China-CELAC y la Cooperación Sur-Sur", señaló Xi.
Xi reiteró que China, junto con América Latina y los países caribeños, desean aprovechar la oportunidad para crear una nueva plataforma para la cooperación integral.
A la reunión de dos días de duración, que comenzó en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, hoy jueves por la mañana, también asistieron el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el de Ecuador, Rafael Correa Delgado; el de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; el primer ministro de Bahamas, Perry Christie; así como representantes ministeriales de los países integrantes de la CELAC y miembros de organizaciones internacionales.
Solís señaló que el foro China-CELAC amplia nuevos campos de cooperación y construye un puente de comunicación entre ambas partes. Además, el presidente costarricense expresó su deseo de realizar más intercambios en materia de inversión, comercio, interconexión, cultura, educación, ciencia y tecnología, así como en protección medioambiental, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible.
Por su parte, Correa sostuvo que China puede ayudar a América Latina a materializar la reestructuración económica y la transformación social a través de la formación de talentos, la transferencia de tecnología y el aumento de capital.
El presidente venezolano Maduro calificó el foro de evento histórico, añadiendo que la iniciativa para reforzar la cooperación propuesta el año pasado por Xi es una expectativa común.
Christie expresó la esperanza de promover la cooperación en infraestructuras, inversión, comercio, cultura, deporte y formación del personal.
La CELAC, fundada en diciembre de 2011 en Venezuela, agrupa a 33 países, incluyendo todas las naciones sudamericanas y algunos estados caribeños, además de México.
Publicado