lunes, 1 de diciembre de 2014

Exportación de crudo de EEUU a Asia se frena por la gran oferta de Oriente Medio

Las exportaciones de crudo estadounidense al mercado asiático están frenándose pocos meses después de haber comenzado, lo que es una clara señal de que la estrategia agresiva de los productores petroleros del Golfo Pérsico para defender su participación de mercado está dando frutos.

Las refinerías asiáticas han suspendido las importaciones de condensado -un crudo ligero producto del auge del esquisto en Estados Unidos- inclinándose en su lugar por el petróleo abundante y más barato de Oriente Medio, según fuentes del sector.

La suspensión es una clara muestra de cómo la Organización de Países Exportadores de Petróleo -con los influyentes estados del Golfo Pérsico Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- está plantando cara a la amenaza del petróleo de esquisto en un mercado cada vez más competitivo.

"Hay tanta sobreoferta que los crudos de Oriente Medio se están negociando con descuentos y ya no es más rentable traer petróleo de Estados Unidos", dijo Tushar Tarun Bansal de la consultora FGE en Singapur.

El petróleo estadounidense dejó de ser competitivo frente a similares de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cuando los productores del Golfo Pérsico comenzaron a bajar sus precios en agosto, para mantener su participación de mercado ante la abundancia de suministros.

Los precios del petróleo han bajado más de un 40 por ciento desde junio y el mercado se agitó más la semana pasada tras la reunión de la OPEP, en la que impusieron su voluntad los miembros del Golfo Pérsico y donde se decidió en contra de un recorte de la producción.

Oriente Medio es actualmente la fuente de suministro de dos tercios de las importaciones asiáticas.

Sumando presión a las exportaciones estadounidenses de crudo a Asia, los precios del transporte desde Estados Unidos hacia ese destino subido un 50 por ciento, lo que ha llevado a los vendedores a ofrecer sus cargamentos en Europa.