lunes, 24 de noviembre de 2014

Analisis: Records en la Bolsa y economía estable en EEUU

Las bolsas estadounidenses han vuelto a cerrar semana con nuevos records de sus principales índices. La racha continua y parece que puede tener aun recorrido si no surge alguna cincunstancia externa nueva que tuerza la tendencia. El soporte de esta corriente al alza es claro.

Primero, la economia de Estados Unidos esta mejor desde hace tiempo. Es verdad que su recuperación, como hemos repetido muchas veces aquí, es moderada, pero casi en igual proporción, es tambien sostenida. Es decir no da marchas atrás. El empleo que es el ultimo indicador que necesitábamos que se pusiera en pie, lo ha hecho finalmente, y lleva nueve meses mostrando una recuperación que supone una media de doscientos mil nuevos empleos al mes.

Una marca nada desdeñable, sobre todo si pensamos de donde venimos. Tenemos por otro lado el escenario de fondo global, y bueno ahí como siempre ocurre, no faltan conflictos, ni situaciones que puedan generar circustancias imprevistas que alteren el panorama, pero hoy por hoy, lo mas destacado en el capitulo preocupaciones, es la “desaceleración” entre comillas de China, y el peligro de deflación de la Union Europea. Ambos casos con una circunstancia compartida: son manejables, encajables en la marcha de la economia estadounidense, sin demasiadas tensiones. 

La “desaceleración” China, la suelo escribir yo entre comillas, por las magnitudes de las que hablamos, pero sobre todo porque hablamos de una desaceleración buscada por sus dirigentes, unida a una transformación de su modelo económico, que pretende depender menos de las exportaciones y mas de la demanda interna, -y que en todo caso quieren y pueden hacer de forma controlada-, es decir produciendo impactos globales moderados y ampliamente anticipados a sus socios economicos. Y bueno, en el caso europeo, el Banco Central Europeo, (BCE), podría minimizar sus circunstancias de peligro deflacionario, tan pronto como quisiera hacerlo, o mejor, en cuanto se lo permita Alemania.

En resumen hablamos de problemas de los que sabemos la solución, lo que los hace menos asustantes. Pero además, y siguiendo con el telon de fondo global, tenemos los precios del petróleo cayendo en minimos, haciendo que la factura energética de este país se ahorre mas de cien millones de dólares diarios como consecuencia de esas bajadas. Hay reunión de países productores de la OPEC este próximo jueves y quizás acuerden bajar la oferta para que suban algo los precios, pero aun asi, no parece que esa circunstancia vaya a dar un vuelco significativo por el momento a este escenario. Es decir por ahora el entorno global tambien en eso, parece favorable.