lunes, 17 de noviembre de 2014

Los países BRICS no tienen miedo de las sacudidas externas

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto con los de otros importantes mercados emergentes están bien preparados para cualquier tipo de choque externo, opina el periodista Kenneth Rapoza.

"[Los BRICS] y otros grandes mercados emergentes están bien preparados para manejar las sacudidas externas", destaca en su artículo. 

Esto fue confirmado por los líderes del BRICS en el marco de la cumbre del G20 en Australia, donde hicieron hincapié en que "las economías en desarrollo en general están preparadas para las crisis externas". 

Los presidentes de los cinco países se reunieron en el marco de la cumbre que se celebró este fin de semana en Brisbane. Actualmente, se observan ciertos problemas en los mercados de materias primas. Los precios mundiales del crudo han caído en más del 30%, por debajo de los 80 dólares por barril, desde junio pasado, una tendencia que puede deberse a acciones emprendidas por EE.UU. para debilitar en particular a Rusia, opinan algunos expertos. 

Pero la economía rusa tiene una conveniente reserva de oro y divisas, un presupuesto equilibrado y no experimenta problemas serios de déficit presupuestario y será capaz de soportar el impacto de las sanciones occidentales y los bajos precios de los hidrocarburos, opinan los expertos.