miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las actas de la Fed muestran su decisión de mantener el curso de sus políticas - WSJ

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--A los miembros de la Reserva Federal les preocupaban en la reunión de política monetaria de octubre las tensiones de los mercados financieros, las flojas condiciones económicas y los riesgos de que la inflación pudiera desacelerarse aún más.

Pese a ello, siguieron adelante con su decisión de poner fin al programa de compra de bonos del banco central a la vista de que la economía local y el mercado laboral parecían estar mejorando.

Los participantes en la reunión celebrada los días 28 y 29 de octubre “apuntaron a un panorama económico algo más flojo y a un incremento de los riesgos bajistas en Europa, China y Japón, así como al fortalecimiento del dólar en el periodo”, según reflejan las actas de la reunión, publicadas el miércoles.

“Se observó que si las condiciones económicas o financieras externas se deterioran más, el crecimiento económico de Estados Unidos a medio plazo podría ser más lento de lo esperado actualmente”, según el documento. “Sin embargo, muchos participantes previeron que los efectos de la reciente evolución sobre la economía local serán bastante limitados”.

Todos los miembros menos uno se mostraron a favor de finalizar las compras de bonos, un plan que se estrenó a finales de 2012 para espolear el crecimiento económico.

Últimamente la Fed ha navegado en aguas conflictivas. El mercado laboral ha seguido mejorando más rápido de lo esperado, pero la firmeza del dólar y el débil crecimiento en el exterior combinados son fuente de presión para la inflación. Esto complica el debate de la Fed sobre el momento para empezar a subir los tipos de interés a corto plazo desde cerca de cero. La mejora del mercado laboral pide una subida de tipos el año próximo, pero la presión bajista sobre la inflación pide a la Fed que se espere.

“La mayoría de los participantes anticiparon que era probable que la inflación se desacelerase a corto plazo, reflejando el descenso del petróleo y de los precios de otras materias primas, y los menores precios de importación. Estos participantes siguieron esperando que la inflación se encamine al objetivo del 2% del Comité a medio plazo”, señalan las actas.

Sin embargo, los miembros del banco central abordaron el tema de la inflación con una creciente incertidumbre. “Muchos participantes observaron que el Comité debería seguir atento a las señales de un posible viraje a la baja de las expectativas de inflación a largo plazo; algunos de ellos indicaron que si eso sucediera, sería incluso más preocupante si el crecimiento flaquease”.

En este contexto, los miembros parecieron salir de la reunión con poca claridad respecto a cómo modificar la previsión a futuro de los tipos de interés que dieron en el pasado. La Fed ha estado diciendo desde el año pasado que los tipos seguirían cerca de cero durante un “periodo de tiempo considerable” después de que finalizara el programa de compra de bonos.

Ahora que ya ha finalizado este programa, muchos miembros de la Fed quieren dejar de utilizar la expresión “periodo de tiempo considerable”. Pero las actas no ofrecieron mucha claridad respecto a cuándo ni cómo podrían modificar esta previsión.

Algunos miembros querían dejar de utilizar esta expresión en la reunión de octubre para no verse atrapados en un periodo de tiempo concreto para sus planes. “Periodo de tiempo considerable” suele interpretarse en los mercados financieros como un periodo de al menos seis meses, aunque la Fed ha tratado de desestimar esta interpretación. Algunos miembros creían que esta expresión sigue siendo la mejor para describir sus planes, mientras que otros no querían enviar la señal de una inminente subida de tipos al eliminar esta expresión.

A este debate se añadió un nuevo giro. Los miembros hablaron de si deberían aportar una nueva información en sus comunicados oficiales sobre la velocidad a la que subirán los tipos una vez que comiencen los incrementos.

A este respecto, algunos pensaron que sería útil añadir pronto este dato a los informes, reflejan las actas. Pero de nuevo no hubo consenso, lo que augura que habrá un intenso debate en la reunión del 16 y 17 de diciembre respecto a cómo perfeccionar las señales de los tipos de interés.

En la reunión de octubre también surgieron señales de preocupación por la volatilidad del mercado. La reunión se celebró una semana después de los fuertes movimientos de los precios de las acciones y los bonos en Estados Unidos, en particular un repunte de la demanda de valores del Tesoro el 15 de octubre que temporalmente hizo caer la rentabilidad de los bonos a 10 años por debajo del 2%.

“Algunos participantes dijeron que, pese a la volatilidad el mercado, las condiciones financieras siguen siendo muy acomodaticias y que probablemente haya más brotes de turbulencia a medida que se aproxime el comienzo de la normalización política”, señalan las actas. “Dicho eso, se consideró deseable trabajar más en la mejor comprensión de las recientes dinámicas del mercado”, agregan la actas.