martes, 18 de noviembre de 2014

Ibex sube un 1,2% al calor de la mayor confianza en la economía alemana

MADRID (Reuters) - El selectivo español cerró la sesión del martes con un alza del 1,2 por ciento al calor de un retorno de la confianza de los inversores en la economía alemana, el principal mercado para las exportaciones españolas.

Ignorando tensiones geopolíticas entre EEUU y Rusia gracias a un precio del petróleo que no escapa de la espiral bajista, la bolsa española acompañó a sus homólogas europeas en una fiesta alcista en la que Abengoa brillaba con luz propia tras el descalabro de la pasada semana ante la confusión sobre la clasificación de su deuda.

El índice ZEW de la confianza inversora en Alemania subió por primera vez en 2014 en noviembre, impulsando la cotización del euro y alentando las esperanzas de una mejora de la principal economía de la zona euro.

"Ha sido una jornada positiva, en un momento de dudas sobre la economía europea, la publicación del índice ZEW en Alemania nos ha ayudado a cerrar en positivo", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

"Los rumores sobre politica monetaria y las elecciones anticipadas en Japón que sigue inyectando liquidez al mercado, también han compensado las previsiones de la retirada de estímulos en EEUU", añadió.

La principal excepción bajista la protagonizaba OHL, que tras protagonizar la pasada semana unos decepcionantes resultados en los que la deuda subía más de lo esperado, se ha visto obligada a vender un 7,5 por ciento de su filial mexicana para captar fondos con los que reducir su endeudamiento.

El selectivo cerró con una subida del 1,2 por ciento a 10.432 puntos con la prima de riesgo ligeramente al alza a 132 puntos.

Sólo cinco valores cerraron en rojo, mientras que en la parte alta de la tabla se situaron, tras Abengoa, empresas de alimentación como DIA, constructoras como Acciona o compañía de retail como Inditex, que con su subida del 2,44 por ciento supuso el 18 por ciento de la subida del Ibex.

El mercado aprovechó también el tono positivo de la víspera, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ante el Parlamento Europeo en Bruselas que entre las medidas no convencionales que podría adoptar la autoridad monetaria europea estaba la compra de deuda pública.

Las declaraciones del presidente del BCE neutralizaron el susto percibido el lunes en los mercados por la recaída de la economía japonesa en recesión.

Grandes valores como Repsol, que ha iniciado ya sus prospecciones en las Islas Canarias en búsqueda de petróleo, ganó un 2 por ciento.

Santander ganó un 0,78 por ciento, BBVA un 1,154 por ciento y Telefónica un 0,926 por ciento.