El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en un análisis publicado hoy de que México “opera por debajo de su potencial” y prevé que el crecimiento del PIB no superará el umbral del 2,4 %, una cifra inferior a la previsión gubernamental, situada en el 2,7%.
Según este informe anual, que posterga para 2015 la reactivación, México posee debilidades endémicas como la falta de crédito y otras sobrevenidas, como la caída del precio de petróleo.
El alza de las tasas de interés en Estados Unidos y los obstáculos para la implementación de las reformas económicas suponen también factores de riesgo para la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina.
El Fondo espera que la mejora del crecimiento de Estados Unidos y las reformas llevadas a cabo por el actual gobierno mexicano impulsen la economía de este país el próximo año y el crecimiento del PIB pueda alcanzar el 3.5%.
El mes pasado, el peso mexicano cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años ante las señales de desaceleración del crecimiento económico global y una fuerte baja de los precios del petróleo.