Wall Street volvió a cerrar hoy la jornada con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,07 % mientras que el S&P ganó otro 0,07 % y sumó un nuevo récord histórico. Según datos provisionales al cierre de los mercados, el Dow Jones sumó 13,01 puntos hasta 17.647,75 unidades; y el S&P 500 avanzó 1,50 puntos hasta 2.041,32 unidades, en niveles nunca vistos; mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 0,37 %.
Después de cerrar el viernes con un nuevo récord del S&P 500, los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro tras publicarse que la economía nipona entró en recesión en el tercer trimestre.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,6 por ciento entre julio y septiembre, según datos publicados hoy por el Gobierno nipón que subrayan el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo llevada a cabo el pasado abril.
Estos datos del PIB suponen el segundo trimestre de contracción para la tercera economía del mundo y acercan aún más la posibilidad de elecciones adelantadas en el país asiático.
En clave económica se confirmó que la petrolera estadounidense Halliburton (-8,64 %) ha cerrado un acuerdo para la compra de la firma rival Baker Hughes (9,30 %) en una operación en efectivo e intercambio de acciones por valor de 34.600 millones de dólares.
La operación, una de las mayores del sector en los últimos años y pendiente de la aprobación de los reguladores, quedará completada en la segunda mitad del año próximo, informó Halliburton en un comunicado.
La mayoría de los sectores de Wall Street registraban pérdidas, entre las que destacaban el energético, el financiero, el tecnológico o el industrial, mientras que avanzaba el sanitario.
Casi dos tercios de los treinta valores del Dow se situaban en negativo, encabezados por Pfizer, Cisco Systems, American Express, Microsoft, Chevron, Exxon Mobil, Caterpillar o AT&T.
Al otro lado de la tabla lideraba los avances Merck, por delante de Visa, Coca-Cola, Home Depot o Johnson & Johnson.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 75,33 dólares, el oro cedía a 1.184,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,334 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,2467 dólares.