TOKIO (Reuters) - Las acciones japonesas borraron ganancias iniciales el miércoles luego de que los inversores recogieron ganancias las generadas por la decisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de retrasar un alza impositiva y de convocar a elecciones anticipadas.
Las bolsas de Asia cotizaban en direcciones dispares pero el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,4 por ciento a un mínimo de tres semanas luego de que las acciones ligadas a las materias primas fueron golpeadas por un declive en los precio del petróleo.
"La caída en los costos de la energía es positiva para muchas economías, pero está haciendo daño a las acciones de materias primas de gran capitalización, que tienen una gran presencia en muchos mercados asiáticos", dijo Yamada Yukino, estratega de Daiwa Securities.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento a 17.288,75 puntos, revirtiendo unos leves avances en la sesión de la mañana.
En los mercados de divisas, el dólar llegó a subir hasta 117,42 yenes, un máximo visto por última vez en el 2007. El euro también tocó un máximo en seis años de 146,99 yenes.
El euro se mantenía firme contra el dólar a 1,2524 unidades, después de que la confianza de los analistas e inversores alemanes aumentó inesperadamente en noviembre, por primera vez en casi un año.
El índice ZEW superó incluso las previsiones más optimistas, aumentando las esperanzas de una mejoría en la economía más grande de Europa después de que esquivó una recesión en el tercer trimestre.
Más adelante en el día, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria, que los mercados revisarán en busca de cualquier pista sobre cuándo la Fed comenzará a subir las tasas.
Los rendimientos de la deuda de Estados Unidos cayeron el martes debido a que unas cifras benignas de inflación mayorista consolidaron la opinión de que la Fed puede darse el lujo de esperar por un período prolongado antes de subir las tasas de interés.
Una de las principales razones de un debilitamiento de la inflación en Estados Unidos -y en otros lugares- se debe a la caída en los precios del petróleo en los últimos cinco meses, en parte por las preocupaciones de exceso de oferta en momentos en que Estados Unidos ha incrementado su producción de crudo de esquisto.
El miércoles, los precios del petróleo estaban deprimidos cerca de mínimos en cuatro años después de dos días consecutivos de caídas en lo que va de la semana, mientras los operadores esperan a ver si la OPEP acordará un recorte de la producción en su reunión de 27 de noviembre.
El petróleo estadounidense retrocedía un 0,4 por ciento a 74,34 dólares por barril, cerca del mínimo de la semana pasada de 73,25 dólares, después de caer más de un 31 por ciento en los últimos cinco meses.