lunes, 14 de julio de 2014

Petroleras rusas esperan firmar acuerdo con Cuba para explorar bloque en aguas profundas

MOSCÚ/LA HABANA (Reuters) - Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft planean firmar un acuerdo con la estatal Cubapetroleo para la perforación del bloque número 37 en aguas profundas de la isla, dijo el jueves un importante funcionario ruso.

Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladimir Putin, dijo a periodistas que las empresas tenían como objetivo llegar a un acuerdo durante la visita del mandatario ruso a Cuba, su primera escala de una gira por América Latina que incluye también visitas a Argentina y Brasil.

Pero, Ushakov no ofreció más detalles.

Una serie de factores adversos se han presentado en contra de las esperanzas de hallar petróleo en Cuba, entre ellos, los obstáculos políticos y logísticos ocasionados por el embargo económico que Estados Unidos aplica hace más de medio siglo al Gobierno comunista.

Zarubezhneft había estado perforado anteriormente en aguas profundas cubanas del Golfo de México. Las exploraciones de la compañía rusa siguen a varios fracasos anteriores en la isla, que incluyó perforaciones de la española Repsol, la malasia Petronas y la venezolana PDVSA.

Según Granma, diario del gobernante Partido Comunista, Putin aterrizará el viernes en La Habana y se entrevistará con su homólogo Raúl Castro para reforzar la cooperación bilateral entre ambos ex aliados de la Guerra Fría.

Granma no dio pistas acerca de la agenda que desarrollará el mandatario ruso en la isla, que un día después viajará a Argentina y entre el 13 y el 16 de este mes estará en Brasil.

Putin participará el 15 de julio en la VI cumbre del Grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la ciudad de Fortaleza.

El viaje de Putin a La Habana se produce luego de que el Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo bilateral por el que Moscú condona a Cuba el 90 por ciento de la deuda que tenía la isla caribeña con la extinta Unión Soviética.

Moscú ha perdonado a su socio caribeño, con el que mantiene una fuerte relación histórica desde la revolución cubana en 1959, una deuda por unos 31.700 millones de dólares.

La Unión Soviética fue el principal aliado económico de Cuba hasta 1991, pero las relaciones se enfriaron poco después del colapso del socialismo soviético cuando La Habana perdió el 80 por ciento de su comercio y enfrentó una fuerte crisis.

Sin embargo, ambas naciones han estrechado sus lazos desde el 2005 como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.