MEXICO DF (Reuters) - La confianza del consumidor mexicano trepó en junio a su mejor nivel en ocho meses, apoyada en una mejor percepción de la población en sus posibilidades de adquirir bienes, mostraron el viernes cifras oficiales.
El índice que mide la confianza consumidora se ubicó en los 91.3 puntos en junio, mayor que los 90.7 puntos del mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En junio del año pasado, el indicador estaba en los 93.4 puntos, según las cifras del INEGI, que elabora junto con el autónomo banco central.
La confianza subió pese a que tres de los cinco indicadores que componen el índice bajaron en junio, principalmente el que mide la percepción de la situación económica actual con la de hace un año, que cayó un 1.08 por ciento.
Pero también bajaron los que se refieren a la situación económica actual de los miembros del hogar y la expectativa de la situación de los mismos miembros en los siguientes 12 meses, aunque se elevó el que mide la expectativa de una mejora de la condición económica del país.
En la comparación interanual, el índice se ubicó en 91.0 puntos durante el sexto mes del año, un 2.4 por ciento menor que lo observado en el mismo mes del año pasado.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, lucha por repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, su principal socio comercial.
El Gobierno mexicano proyecta una recuperación económica del 2.7 por ciento para este año, frente al crecimiento del 1.1 por ciento en el 2013.