NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York al intensificarse las preocupaciones por la situación en Irak y después de conocerse datos económicos sobre consumo y mercado laboral que decepcionaron.
* Los tres principales índices bursátiles cerraron por debajo de sus máximos históricos. Con el descenso del día, el índice S&P 500 sumó tres sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde comienzos de abril y el promedio Dow Jones perdió más de 100 puntos por segundo día.
* Horas después de que fuerzas kurdas tomaron control del centro petrolero Kirkuk luego que las tropas del Gobierno abandonaron sus puestos, el presidente Barack Obama fue interrogado acerca de si descartaba alguna acción para frenar a la insurgencia que tomó el control de gran parte del norte iraquí esta semana.
Obama respondió a periodistas que se negaba a descartar una acción de Estados Unidos en Irak contra las milicias suníes que desde el norte avanzan hacia Bagdad y amenazan dividir al país.
* Las pérdidas del mercado se aceleraron rápidamente tras los comentarios de Obama, lideradas por los sectores industrial y de consumo discrecional.
* El promedio industrial Dow Jones perdió 109,69 puntos, o un 0,65 por ciento, a 16.734,19 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 13,78 puntos, o un 0,71 por ciento, a 1.930,11. El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 34,299 puntos, o un 0,79 por ciento, a 4.297,633 unidades.
* En el plano macroeconómico, las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,3 por ciento en mayo, la mitad de lo que se pronosticaba, mientras que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se incrementó inesperadamente la semana pasada.
* Si bien ambos indicadores estuvieron por debajo de las expectativas no se los consideró tan débiles como para cambiar la percepción de una mejoría en las condiciones económicas, y la reciente tendencia alcista del mercado seguiría intacta.
Publicado