viernes, 21 de junio de 2019

PETRÓLEO-Barril avanza con fuerza por temor a ataque de EEUU sobre Irán

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo subían con fuerza el viernes, por temor a un ataque militar de Estados Unidos contra Irán, que podría afectar a los flujos de suministro petrolero en Oriente Medio, responsable de más del 20% de la producción mundial.

* A las 1107 GMT, el crudo referencial internacional Brent mejoraba 1,13 dólares, o un 1,75%, a 65,58 dólares el barril. En la víspera mejoró un 4,3% y ascendía cerca de un 6% en la semana, su primera en las últimas cinco.

* El West Texas Intermediate (WTI) ganaba 79 centavos, o un 1,38%, a 57,86 dólares el barril. El referencial estadounidense trepó un 5,4% el jueves y se encamina a cerrar la semana con un avance del 10%.

* “Los precios del crudo están subiendo por el aumento de las tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribó un dron estadounidense en lo que Estados Unidos asegura que era espacio aéreo internacional”, dijo Jason Gammel, de Jefferies.

* Irán dijo que derribó el dron sobre su territorio. Funcionarios iraníes dijeron a Reuters el viernes que Teherán recibió un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Omán en el que advirtió que era inminente un ataque.

* “No hay duda de que una interrupción severa en el tránsito de crudo a través de esta ruta vulnerable sería extremadamente grave”, dijo la consultora FGE Energy en una nota.

* El panorama de la demanda también mejoró, según Jefferies, con una mejora del apetito por los activos riesgosos después de que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos anunciaron esta semana posibles recortes de las tasas de interés.

* Otro factor macroeconómico que respaldó a los precios es el plan de Pekín y Washington de reanudar sus negociaciones para resolver una prolongada guerra comercial que está afectando a las perspectivas de crecimiento económico mundial. Reuters